7 Claves para que trabajar desde casa funcione

7 Claves para que trabajar desde casa funcione

7 Claves para que trabajar desde casa funcione 500 375 Cristina Primo

Como muchos estaréis experimentando durante el confinamiento, teletrabajar desde casa no es tan fácil como suena. Mantener el rendimiento, conciliar con la familia y el aislamiento emocional y profesional son los principales retos a los que uno se enfrenta. Hacerlo un día de forma aislada es relativamente fácil, el problema es saberlo convertir en rutina. Es por eso por lo que muchos profesionales que trabajan en remoto lo hacen desde espacios de coworking donde estos retos de superan fácilmente. ¿Cómo los superamos si nos vemos obligados a trabajar desde casa?


#1 Considerarlo un trabajo tan serio como el presencial.

Lo más importante es que tú mismo te lo tomes en serio. Si no lo haces tú, ni tu familia ni tus amigos ni tu empresa lo hará. Es una oportunidad para hacer tu día más eficiente puesto que no dedicas tiempo a desplazamientos largos y reuniones muy posiblemente innecesarias. Aprovéchala, pon tu trabajo en valor.

#2 Marcarse unos horarios y hábitos estrictos.

Es básico establecer una rutina diaria: poner el despertador con tiempo, ducharse y desayunar antes de empezar. Igual que si tuviéramos que salir de casa. Eso de sentarse enfrente del ordenador en pijama… NO funciona. Arréglate y ponte guapx, también es importante para la autoestima.

#3 Tener un espacio propio donde trabajar.

Trabajar en el dormitorio o la cocina no es buena idea. El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones nos pueden desconcentrar. Consigue una silla ergonómica, la puedes pedir a tu propio espacio de coworking (si tiene uno), o cómpratela. Un alzador si trabajas con portátil y teclado que lo acompañe. Una planta, un cuaderno y alguna foto. Puedes conseguir que te apetezca sentarte a trabajar.

#4 Mantener el contacto con los coworkers o compañeros.

Las circunstancias actuales han puesto más en valor que nunca la COMUNIDAD. Ayuda al rendimiento, al trabajo y a la autoestima. En Vortex Coworking es de lo que nos sentimos más orgullosos, compañeros con quién compartir dudas y opiniones profesionales, que también afterwork al acabar la jornada de trabajo (o teletrabajo). Trabajando desde casa no nos veamos a diario, pero hay muchas maneras de mantener una relación fluida con los compañeros: slack, zoom, etc. Si cuando el confinamiento acabe la situación no te permite una membresía continua en un coworking, hay membresías parciales (por semanas, medio mes, club) que te permitirían un equilibrio.

#5 Separar el ocio de las obligaciones laborales.

El teletrabajo tiene el riesgo de volvernos adictos al mundo laboral. Aunque tengamos acceso al sistema de la empresa o al mail de trabajo, hay que saber separar las diversas parcelas de la vida. Lo ideal para conseguir esto es trabajar desde un espacio de coworking, donde la separación física ayuda a la separación mental. Pero si esto no es posible, tenemos que generar nuestras propias herramientas: al acabar la jornada, zanja el día escribiendo en la agenda las tareas planificadas para el día siguiente, por orden de prioridad. Elimínalas de la cabeza hasta que empiece el nuevo día, solo en casos de extrema necesidad de puedes permitir volver a tu escritorio hasta la mañana siguiente, aunque lo tengas a un metro.

#6 No llevar una vida sedentaria.

Antes o después de trabajar, márcate como objetivo hacer ejercicio. Esto es siempre recomendable, pero más que nunca cuando se trabaja desde casa, puesto que es más fácil pasar un día sin apenas moverse. Y eso… no puede ser bueno, ni para el cuerpo ni para la mente. En Vortex Coworking tenemos un calendario de actividades donde prácticamente todos los días los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de hacerlo algo de deporte juntos: correr con el amanecer en la playa de la Malvarrosa o en la Marina de Valencia (a pasos de nuestro espacio Vortex Playa), correr al mediodía en el magnífico antiguo cauce del río Turia (a pasos de nuestro espacio Vortex Centro), pilates, beachvolley, etc. Si durante el confinamiento no puedes… busca un Personal Trainer o Fitness App y queda virtualmente con tus coworkers favoritos (o amigos) para mantener la rutina de hacer ejercicio.

#7 No consultar las redes sociales.

Cuando trabajamos solos y desde casa, la tentación de consultar las redes sociales es mayor. Evítalas. Ya te pondrás al día al acabar de trabajar. No es precís.


Y cuando todo esto pase, que pasará, te animamos a que pruebes continuar teletrabajando, con todas las ventajas que eso supone pero que lo hagas, o al menos pruebes a hacerlo, desde un espacio coworking que tengas cerca de casa. Compagina las ventajas del teletrabajo: menos desplazamientos, más tiempo y menos huella de carbono, menos distracciones con compañeros y reuniones innecesarias, y por tanto más concentración y eficiencia durante la jornada; con las ventajas del trabajo desde una oficina o coworking como son la infraestructura adecuada, ergonomía, comunidad y la rutina. ¿Quieres conocer más ventajas sobre trabajar desde un Coworking? Te invitamos a que eches un vistazo a este otro blog. ¿Te animas a probar? Te esperamos en nuestros espacios de coworking en Valencia: calle Sorní en el centro y calle Reina en la Marina / Cabanyal.

0/5 (0 Reviews)
SHARE

X