6 fechas clave en el Cabanyal

6 fechas clave en el Cabanyal

1200 898 Fernando Cabrera

 (fotografía por: @areamaritina)

Un barrio extravagante, un barrio fundado por pescadores, un barrio cerca del mar, un barrio de vecinos, mil cosas distintas que hacer… en definitiva, un barrio único.

El barrio de El Cabanyal (el Cabañal en castellano), es un histórico barrio de pescadores, a día de hoy un foco de actividades turísticas y profesionales gracias a su proximidad a la playa y a encontrarse junto a los referentes top del ecosistema emprendedor español; una de las razones estratégicas por las cuales Vortex Coworking Valencia está ubicado aquí. Sin olvidar su magia y la cercanía de sus vecinos.

Se convirtió en símbolo de la resistencia de un pueblo, ya que, tiempo atrás, se pretendía desmantelar para crear una gran avenida que desembocara directamente en el mar, demoliendo cientos de viviendas de la zona. Más de 10 años de lucha entre sus vecinos y el poder político valenciano, que terminaron con el cambio de gobierno. Ahora, El Cabanyal es un caramelo para inversores extranjeros gracias a su calidad de vida, su esencia especial y su cercanía a la playa y el mar. Es una oportunidad de crear un barrio carismático y cosmopolita para Valencia; “el próximo Ruzafa” lo llaman los entendidos, barrio que sufrió una conversión similar a la que hoy apunta El Cabanyal.

Las comparaciones más internacionales son muchas; Notting Hill para Londres, por su carisma y singularidad; Venice Beach para Los Ángeles, por sus casas bajas, la playa, el aire hippie y artístico y la diversidad de sus vecinos. La atmósfera del Cabanyal atrae la creatividad de los genios artistas y digitales que se mezclan con la tradición. Este aire bohemio y cosmopolita hace que encontremos diferentes actividades y servicios promovidos por sus propios vecinos y por toda clase de admiradores y defensores del barrio de pescadores.

(Fotografía por @bikealo)

Podemos hablar de la gastronomía, de actividades culturales, del ocio, etc. Y lo haremos, en otros blogs. Hoy nos centraremos en escribir sobre las que nos parecen las actividades más singulares de nuestro barrio, El Cabanyal:


1. Portes Obertes (Puertas Abiertas)

Hasta 2014, existía una iniciativa llamada Portes Obertes (Puertas Abiertas) , organizada por la Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar, un colectivo de artistas que demuestran el compromiso y la implicación en la lucha por la supervivencia y el desarrollo del barrio. Dos semanas en las que los teatros y las casas más emblemáticas nos abrían sus puertas.

Participaban todo tipo de artistas dispuestos a manifestarse contra la forma de política de generación de nuevos barrios y la especulación inmobiliaria. Se realizaban alrededor de 200 proyectos de música, fotografía, artes plásticas, performance, teatro y danza. Se trata de una iniciativa voluntaria, espontánea y que financian los propios vecinos, compartiendo el espíritu del coworking y nuestro propio lema en Vortex – comparte, colabora, crece – abiertos al público y expuestos en los teatros existentes en el Cabanyal y, sobre todo, en las casas de los propios vecinos del barrio, que permitían la entrada con el fin de descubrir el barrio, el estado de las viviendas y su trabajo. Una gran iniciativa que esperamos que vuelva pronto!


2. La Semana Santa Marinera

Pasión y Vida. La Semana Santa también es acogida en este barrio de una forma muy especial. Durante el poco más de una semana en la que se prolonga dicha celebración,  las corporaciones, cofradías y hermandades abarrotan de festejos los Poblados Marítimos de Valencia. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2012 celebran desfiles y procesiones por los distintos barrios del Grau, El Cabanyal y Canyamelar. Todas las formaciones participan en tres actos, siendo el más icónico el Desfile de Resurrección, único en España, en el que los participantes descubren sus cabezas al ritmo de pasodobles y marchas rápidas.

(fotografía por: @mimmotorchiaph)

Si estas interesado en participar y disfrutar de esta forma de celebrar la Semana Santa, gracias al periódico digital Las Provincias, podemos consultar un programa completísimo con todos sus actos y horarios aquí.


3. El Cabanyal Íntim 

Para los amantes de la cultura existe un festival urbano e independiente llamado “El Cabanyal íntim” (El Cabañal Íntimo), que se centra en el teatro íntimo, próximo y experimental. Se celebra durante dos fines de semana seguidos en mayo y lo organiza Francachela Teatro y también colabora Salvem el Cabanyal.

Abarca el teatro en todas sus variedades, ya sea performance, circo, danza o poesía dramatizada, entre otros, y busca impulsar el diálogo entre barrio, cultura emergente e historia. Se programa a través de unas veinte piezas de arte en vivo, combinando el gran y el pequeño formato y orientadas en función del lema adquirido en cada temporada. Los vecinos prestan sus casas para representar obras en sus cocinas, salones, dormitorios e incluso los cuartos de baño. Cualquier propuesta innovadora será bienvenida. Se complementa de la misma forma que nosotros complementamos nuestro espacio coworking; actividades, talleres, encuentros y representaciones.

Este año, 2018, la fecha clave del Cabanyal Íntim es del día 10 al 20 de mayo. Abre con el espectáculo itinerante “Las marujas, varices y raíces” y la fiesta de inauguración, y termina con la fiesta de clausura y la entrega de premios del público asistente a las actuaciones y espectáculos. Si quieres más detalles, puedes consultar la agenda completa aquí.


4. Mercadillos Ambulantes

En Valencia son bien conocidos los mercadillos ambulantes, 18 son los que tienen lugar todas las semanas en diferentes puntos de nuestra ciudad: Algirós, Ruzafa, Central, Jerusalén, Nazaret, San Pedro Nolasco, Gran, Avenida del Cid, Benimàmet, Torrefiel, Benimaclet, Castellar, Monteolievete, Malvarrosa, Mossén Sorell, Benicalap, Jesús-Patraix y, como no podía ser de otra manera, El Cabanyal.

En nuestro barrio el mercadillo se organiza los jueves, al mismo tiempo que el de Torrefiel; y lo encontrarás dispuesto por las calles de Justo Vilar, Marino Sierra, Vicente Brull, Avenida Mediterráneo, Rosario, Martí Grajales, accesorio de Juan Mercader y Luis Despuig y la Plaza de Cruz del Cañamelar. Todas estas calles son tomadas por puestos ambulantes y al que se acercan tanto vecinos de la zona como ciudadanos de otros barrios y localidades cercanas a Valencia.


5. Mercado Municipal el Cabanyal

Y, por supuesto, este singular vecindario cuenta con su propio mercado municipal: El Mercado del Cabanyal, donde encontrarás los productos más frescos de Valencia, frutas, verduras, pescados, carnes, etc. A un paseo de nuestro coworking. ¿Quién no querría trabajar en una oficina en la que tan cerca puedes adquirir productos frescos para almorzar o comer?

Desde 1800 se ha mantenido como uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad de Valencia. Nunca ha dejado de innovar y evolucionar, sin dejar de lado su esencia: un trato cordial y familiar. El ambiente y la calidad de sus productos lo convierte en una parada obligatoria a la hora de realizar tus compras o, simplemente, para conocer un punto de frescura y particularidad social. Está ubicado a pocos metros de la estación del Cabanyal, con buena  comunicación y fácil acceso.


6. Mercado de Reyes del Cabanyal

Y, como no, también llega la magia de la Navidad. Desde el día 3 de enero hasta la misma madrugada del 6, la noche en la que nos visitan sus majestades de Oriente, preparan el Mercado de Reyes del Cabanyal. Sin duda, una atracción turística, ya que los Reyes Magos no son tan famosos fuera de nuestras fronteras; con la excepción de alguno de nuestros “vecinos” de latino américa. Abierto todos esos días desde las 10:00 de la mañana hasta las 21:00, excepto el día 5 que se prolonga, como ya hemos dicho, hasta la madrugada. En este mercado encontrarás todo tipo de regalos navideños, ropa, bisutería, juguetes para los niños y típicos regalos que sorprenden a más de uno. Todo ello con el toque especial que tienen los puestos de venta libre del Cabanyal.


(Fotografía por: @vortexcoworking)

En resumen, El Cabanyal cuenta con una tradición única, fundado por pescadores de los aledaños, convertido en barrio de moda sin perder su esencia. Un foco de visitas extranjeras por su maravillosa extravagancia. Cuenta con todo tipo de opciones para descubrir y disfrutar que no te puedes perder, tanto para tu vida personal como para tener tu oficina aquí o vivir cerca del puerto, el mar y la playa.

Si planeas una visita, repetirás; si decides vivir aquí, seguro que te gustará; si optas por trabajar aquí… te esperamos en nuestro coworking.

 

Summary
6 fechas clave en el Cabanyal
Article Name
6 fechas clave en el Cabanyal
Description
Un barrio extravagante, un barrio fundado por pescadores, un barrio cerca del mar, un barrio de vecinos, mil cosas distintas que hacer… en definitiva, un barrio único.
Author
Publisher Name
Vortex Coworking
6 fechas clave en el Cabanyal
5 (100%) 1 vote
SHARE

Dejar una Respuesta

Nombre
Email*
Tu mensaje

X