¿Qué es Coliving?

Blog Coliving Barracart

¿Qué es Coliving?

¿Qué es Coliving? 500 329 Cristina

Empezar de nuevo en una ciudad es emocionante, y si es Valencia, la ciudad que se coronó como la mejor ciudad para vivir según el ranking de Internations más todavía. Pero el cambio de ciudad también presenta algunos retos: el idioma, elegir un lugar donde vivir, mover tu empresa, implicaciones fiscales, conectar con gente que tenga intereses similares, etc.

Con la llegada del coworking y del coliving estos retos se difuminan. El coworking lo conocemos, pero ¿el coliving? ¿eso no es solo para estudiantes? Pues no, y hoy te lo contamos:

¿Qué es coliving?

La implantación del modelo de coworking en España ha allanado el camino para la siguiente revolución en las nuevas formas de vivir y trabajar: el coliving. Un término nuevo para muchos, el coliving se define básicamente como una solución residencial enfocada en la comunidad, de la misma manera que el coworking es una solución de oficinas enfocada en la comunidad de profesionales.

El coliving se originó en Silicon Valley al producirse una escasez de vivienda que chocaba con la multiplicación de jóvenes profesionales que llegaban a San Francisco con ganas de socializar. Y es cuando empezaron a aparecer edificios en los que los inquilinos no sólo compartían zonas comunes sino que también compartían un estilo de vida.

En definitiva, el coliving es una extensión o evolución del coworking en el mercado de la vivienda, que no solo ofrece un espacio para vivir, sino que ofrece también servicios pensados las necesidades del día a día, así como espacios comunes y actividades para residentes para que suceda el intercambio de experiencias, laborales y vitales.

Tipos de coliving

Igual que el coworking se originó como una colaboración donde los profesionales que compartían la oficina compartían también las tareas de la gestión, y evolucionó a un negocio con un equipo de gestión profesionalizado, el coliving ha evolucionado a viviendas gestionadas por profesionales que desde el backstage se dedican a ofrecer la mejor experiencia usuario posible; y, como en el coworking que se ha diversificado en muchos tipos de workspaces y ambientes para atender a un rango más amplio de profesionales con necesidades distintas, el coliving también se está ramificando en diferentes tipos, en función de las prestaciones, estilo y servicios para cada cliente tipo. Así a día de hoy tenemos:

  • Coliving Cluster: casa compartida donde se alquilan habitaciones individuales y se comparten el resto de zonas comunes de la casa, como son cocina, baño, salón, etc. Una residencia de estudiantes o una casa compartida, por ejemplo, podrían encajar en este tipo de coliving.
  • Coliving 2.0: edificio de apartamentos independientes de entre 30 y 50m2 cada uno, y zonas comunes y servicios en el edificio pensados para el tipo de residente al que se dirige el coliving.

Una residencia de estudiantes podría entenderse como un coliving tipo Cluster pensado para estudiantes, si hay un enfoque, un diseño y una filosofía en la gestión de la residencia que inspire a que las personas conecten, esto es, a la comunidad. Pero un coliving no es una residencia de estudiantes.

Un coliving también puede ser un edificio compuesto por apartamentos independientes de unos 50 m2 que permitan una vida totalmente independiente, en un edificio con zonas comunes y servicios diseñados para un determinado perfil de coliver; por ejemplo, pensando en un profesional de entre 30 – 40 años: cafetería, restaurantes, servicio de lavandería, gimnasio y spa, zonas ajardinadas, calendario de eventos, etc. El perfil de coliver en este caso sería alguien que desea tener todas estas prestaciones de lujo al alcance (y está dispuesto a pagar por ello) y a la vez estar rodeado de gente afín y tener oportunidades para conectar.

Una residencia de mayores también podría re-enfocarse a coliving, en el sentido más guay de la palabra. ¿Quién no ha fantaseado con sus amigos, que entrada una edad cuando uno no está con ganas de ocuparse de la casa, vivir en una casa en condiciones con servicio y en compañía? Reuniones de lectura, juegos de cartas, clases de baile, fisio, etc. Mola, ¿será éste el Coliving 3.0?

Existe cada vez más una tendencia a valorar las experiencias mucho más que las posesiones materiales. Por ello todas estas nuevas formas de trabajar y vivir, más enfocadas en el servicio y la experiencia, tienen todo el futuro por delante y maneras infinitas de desarrollarse.

Implantación en el mundo

Aunque cada vez se puede encontrar más presencia de este tipo de cohabitación en grandes urbes (Seattle, Los Angeles, Londres, Amsterdam, etc) y zonas costeras de referencia para nómadas digitales (Bali, Costa Rica, etc), en España su implantación está siendo más lenta.

En nuestro país, las primeras compañías de coliving brotaron en 2015 en las zonas de costa instalándose en Canarias o Alicante (Sun & Co). En cuanto a proyectos más urbanitas, en España empezaron recientemente en Barcelona y Madrid (Urban Campus o Aticco).

Inicialmente estos espacios surgieron para un público de entre 20 – 30 años, principalmente por razones de ahorro de costes. Pero como sucedió con el coworking, el sector está evolucionando hacia edificios coliving dirigidos a otro público también, por ejemplo profesionales de entre 30 – 40 años que quieren vivir independientemente, pero a la vez disfrutar de unas prestaciones, un entorno y posibilidades de conectar con personas afines. Con esta tendencia que estamos llamando Coliving 2.0. surgieron Zoku en Europa, Node en USA y UK y muchos más.

Ventajas del coliving 2.0

Si estás cansado de hacer visitas para buscar piso, lidiar con facturas, contratos de suministros, estrictos contratos de arrendamiento, si quieres tener flexibilidad para probar a vivir en diferentes zonas de una ciudad, entonces el coliving es una solución atractiva y eficaz para que dejes de preocuparte por estos aspectos. Ventajas:

  1. Vivienda “Plug and Play”; lista para usar y disfrutar desde el minuto uno. Olvídate de la búsqueda de piso, la gestión de contratos de suministros, negociación del contrato de alquiler, decoración, etc.
  2. Sin barrera de entrada: sin inmobiliaria, costes de mudanza o compra de mobiliario.
  3. Modelo “todo incluido” con servicio de limpieza, luz, agua, gas, wifi, mobiliario, seguros, etc..
  4. Selección de apartamentos boutique, todos bajo una misma marca y estándar. Sin sorpresas.
  5. Posibilidad de servicios premium: zonas comunes, servicios de tintorería, cafetería, spa, etc.
  6. Rodeado de un entorno afín, con un estilo de vida e intereses similares.
  7. Orientado a la experiencia del usuario con un equipo de gestores profesionalidad en el backstage
  8. Equipo de gestión que garantiza tanto el correcto funcionamiento de las viviendas, con la figura de Gestor de Espacio.
  9. Equipo de gestión que garantiza un ambiente enfocado en la comunidad, con la figura del Community Manager que se encarga de orientar y dinamizar el calendario de actividades.
  10. Flexibilidad: alquileres flexibles con periodos que van desde estancias por una noche hasta estancias por meses.

¿Y qué desventajas tiene?

  • Precio: es más costoso que una renta tradicional en la mayoría de los casos, ya que hay un equipo de gestión dedicado a la vivienda, incluye todos servicios, ofrecen más flexibilidad, suelen ubicarse en barrios premium y demandados, e incluyen más prestaciones de calidad (zonas comunes, piscina, calendario de actividades, etc,).
  • Si no eres sociable y no te gusta estar rodeado de personas, no disfrutarás del valor añadido que ofrece este estilo de vida: la comunidad. Además, el espacio privado puede ser bastante pequeño en algunos casos.

En definitiva, muchos colivings se ubican en zonas inmejorables, ofrecen instalaciones de primeras calidades y actividades sociales que fomentan la vida en comunidad: la inversión vale la pena, ¿no crees?

¿Qué ofrecemos como ‘coliving’ en Vortex Coworking?

Gracias a nuestra colaboración con operadores de edificios de apartamentos boutique en Valencia, lanzamos la nueva línea de servicios coliving  ofreciendo a nuestra comunidad alojamiento en apartamentos boutique que hemos buscado y seleccionado con mucho cariño y cuidado. Acogedores, bonitos, en ubicaciones inmejorables a menos de 15’ andando de nuestros espacios de trabajo, con un equipo gestor detrás dedicado a que el apartamento funcione correctamente.

¿Y la comunidad con la que conectar? En nuestros workspaces tendrás acceso a un calendario de actividades, y la posibilidad de conectar con una comunidad de más de 100 profesionales que trabajan desde nuestros workspaces, Vortex Coworking Playa y Vortex Coworking Centro.

Con nosotros nunca fue tan fácil aterrizar en una ciudad nueva como Valencia. Oficina, vivienda y comunidad desde tu primer minuto en Valencia. ‘Plug & Play’

SHARE