Los efectos del cambio climático se hacen notar en todo el mundo. Ahora, más que nunca, todos tenemos que ser conscientes de esto tanto a nivel macro como en nuestro día a día; en casa y en la oficina.
En Vortex Coworking queremos contribuir a la campaña verde contra el cambio climático y dar facilidades a nuestra comunidad para lo mismo. A continuación te contamos cómo aplicamos en nuestros espacios coworking Vortex algunas iniciativas y acciones sostenibles para conseguirlo:
#1 Apostamos por el concepto de Oficinas Flex que en sí es un modelo en el que se comparten y optimizan los recursos naturales – m2, luz, agua y consumo eléctrico en general – minimizando así el impacto en nuestro planeta.
#2 Creamos espacios coworking de barrio, con un tamaño mediano que atiende a las necesidades de las zonas donde se encuentran ubicados con objeto de impulsar el concepto de ciudad de los 15 minutos, un concepto que contamos más en detalle en nuestro blog. Según éste, los espacios coworking de barrio dan una alternativa a los trabajadores y a las empresas al ofrecer un entorno profesional y de trabajo adecuado y cercano al lugar de residencia, minimizando y optimizando los desplazamientos a la oficina central. Así reducimos la contaminación, el tráfico en horas punta y el tiempo personal que se pierde en estos desplazamientos.
#3 Ponemos en valor y promocionamos cada uno de los barrios donde estamos, apoyando y fortaleciendo a los pequeños negocios que nos rodean en una apuesta por la economía sostenible. No solo promocionamos nuestros barrios y negocios a través de iniciativas en nuestro calendario mensual, sino que también lo hacemos en el entorno digital a través de artículos en nuestro blog sobre los comercios de utilidad para nuestros coworkers en el entorno de cada uno de nuestros espacios coworking en Valencia
#4 Decidiendo ubicaciones estratégicas cerca del transporte público como tren, metro, autobús y/o carriles bici, para facilitar los medios de transporte sostenibles y reducir el impacto de la huella de carbono de nuestra comunidad.
#5 Fomentando comportamientos sostenibles en el día a día en toda la comunidad Vortex que transmitimos en el onboarding, la Guía Verde y, sobre todo, el refuerzo in situ de los anfitriones del espacio:
-
Reducir – Reutilizar – Reciclar
Reducimos el uso del plástico y materiales de uso único. ¿Cómo? Ponemos a disposición fuentes de agua purificada y botellas reutilizables para reducir el uso de las botellas de plástico; animamos a utilizar tuppers cuando vamos a buscar comida take away; etc..
Fomentamos la reutilización ¿cómo? por ejemplo, NO utilizar vasos y cubiertos desechables sino de larga duración; botellas reutilizables para agua; pero también lo hacemos a través de iniciativas más originales, como por ejemplo el amigo invisible en nuestra tradicional cena de Navidad donde rogamos sustituir la compra de regalos por la búsqueda en casa algo interesante y susceptible de ser regalado.
Reducimos los recursos naturales mediante la sensibilización de los usuarios para un uso racional del agua y luz. También apostamos por el concepto de “oficina sin papel” mediante la reducción de folletos y promociones en papel y el uso racional de impresora.
Fomentamos hábitos de reciclaje estableciendo y señalando en nuestros espacios coworking la separación de residuos para su posterior reciclaje. Pero nuestra iniciativa no queda solo ahí ya que estos hábitos necesitan refuerzo e información, incluso formación. Por ello, además de recordar nuestros hábitos en los onboardings de nuevos miembros y recordarlo en el día a día cuando es necesario, ponemos a disposición de nuestros miembros, a través de nuestro colaborador Nasta – y su Nasta Coach, un asistente virtual que utiliza la IA para detectar dónde debe ir cada residuo.
-
Movilidad saludable
Nuestras ubicaciones están cerca del transporte público como metro o autobús y de fácil acceso. Pero además, animamos a nuestros coworkers al uso de la bici como medio de transporte, y lo facilitamos a través de nuestra colaboración con Kleta, con un servicio por subscripción de uso de bicicleta en Valencia. Este compromiso con la movilidad sostenible no solo ayuda a nuestro planeta, sino que también promueve un estilo de vida más saludable y – comprobado al 100% – hace que lleguemos más contentos a la oficina.
-
Apoyo a iniciativas y actividades sostenibles
En nuestro calendario mensual dinamizamos y ayudamos en la divulgación de aquellas actividades e iniciativas sostenibles en las que confiamos. En especial, queremos hacer mención aquí a uno de los proyectos más bonitos con los que hemos trabajado: Desert Leaves dedicados a la reforestación de zonas áridas, organización liderada por nuestro querido coworker Wim Cambien y sobre la que hemos tenido el honor de acoger presentaciones y talleres en nuestros espacios.
-
Consumo energético
En nuestros espacios coworking, promovemos el uso responsable de la energía. Gestionamos adecuadamente las luces y los aires acondicionados, manteniendo una temperatura ecológicamente adecuada tanto en verano como en invierno, mediante el ajuste y control de termostatos. Además, nuestro consumo de energía es energía verde, utilizamos iluminación de bajo consumo o LED en todos nuestros espacios y aprovechamos la luz natural en las áreas de trabajo, reduciendo así el uso de luz artificial durante la mayor parte del día.
Cada iniciativa que implementamos está diseñada para minimizar nuestro impacto ambiental y maximizar el bienestar de nuestra comunidad. Además, compartir esta responsabilidad y valores, nos une como tribu.
¿Todavía no eres miembro de Vortex? Si crees que te gustaría, no seas tímido y ven a vernos. Puedes reservar un tour para conocer los espacios, inscribirte directamente desde la web en alguno de nuestros planes, o reservar un pase diario y venir a vivir la experiencia Vortex.