Coworking vs Oficina tradicional: 10 ventajas

Coworking Valencia

Coworking vs Oficina tradicional: 10 ventajas

4032 3024 Cristina

El sector de oficinas está cambiando a gran velocidad. Los espacios coworking ya no son solo una opción transitoria entre los inicios de una empresa y su consolidación y creación de una oficina propia. De hecho, la tendencia actual es que las grandes multinacionales ubiquen sus filiales y equipos de trabajo en remoto en espacios de coworking. ¿Por qué? En este Blog hablaremos de las ventajas que tiene trabajar en un coworking frente a una oficina propia tradicional:

   1. Inversión inicial cero:

Una oficina tradicional requiere una inversión económica inicial: reformas, instalaciones, mobiliario, equipos, etc. Pero no solo económica, también de tiempo. Si decides abrir tu oficina privada en un espacio de coworking podrás empezar el día que quieras y sin ningún coste de inversión inicial, solo con pagarás tu tarifa mensual.

   2. Mejor control de los costes: 

Tener tu propia oficina significa estar pendiente de cada uno de los gastos derivados de esta, y que son variables mes a mes: luz, agua, internet, teléfono, reparaciones, incidencias, café, etc.. Trabajar desde un coworking te permite no solo simplificar esta gestión en una sola factura, sino además tener total certidumbre del coste mes a mes: la tarifa que hayas elegido.

    3. Flexibilidad en la duración del contrato:

Los contratos de alquiler con el propietario tienen normalmente una duración de varios años, sin ninguna flexibilidad a los posibles cambios que puedan surgir en el negocio (necesidad de más m2, o reducción del espacio necesario, cambio de ubicación, etc). ¡En un coworking esto no pasa! Podrás renovar o cancelar el contrato con menos tiempo de antelación, normalmente meses, lo que permite adaptarse a las necesidades reales de la empresa.

    4. Flexibilidad de superficie:

¿Tu equipo está creciendo o tenéis intenciones de crecer? En ese caso las oficinas tradicionales son una limitación, ya que no te permiten acceder a un espacio más grande en caso de que lo necesites. O más pequeño en caso de el equipo se reduzca o se reubique. Los espacios coworking te ofrecen la posibilidad de contratar más puestos de trabajo, o de contratar más salas privadas, para adaptarse el número de trabajadores.

    5. Ubicación:

Encontrar una oficina que cumpla todos los requisitos que necesitas en cuanto al tamaño, presupuesto, servicios, infraestructura es complicado. Si a eso le sumas lograr una buena ubicación, encontrar oficina puede convertirse en una tarea imposible o, cuanto menos, larga. Los espacios coworking suelen estar ubicados en las zonas más estratégicas de las ciudades. En Valencia es un ejemplo de ello, ya que, hay muchos en el centro y en la Marina de Valencia (como nosotros). ¡Seguro que hay un espacio coworking en la zona que necesitas para tu oficina!

    6. Sinergias profesionales:

Tanto si eres empresa como si trabajas por cuenta propia, las sinergias profesionales y crear una red de contactos de calidad es muy importante. En las oficinas tradicionales esto no es normalmente posible dentro de la propia oficina, ya que siempre estrás rodeado de tus propios compañeros. Por el contrario, por el simple hecho de trabajar en un coworking tendrás la oportunidad de conocer a profesionales de tu mismo sector o de otros diferentes, favoreciendo oportunidades y sinergias en el ámbito laboral.

    7. Comunidad:

En el caso de empresas pequeñas en una oficina tradicional, posiblemente las opciones de conectar y socializar con tus compañeros sean limitadas, Sois pocos y siempre los mismos. En un espacio de coworking hay más oportunidades, con muchos más “compañeros” de posiblemente nacionalidades distintas y con quienes no tienes una relación laboral directa lo que a veces se necesita para desconectar a para pedir consejo desinteresado. Si crees que es positivo para tu equipo relacionarse con gente con perfiles profesionales y personales diferentes quedan aportar ideas nuevas o con quien compartir inquietudes, un coworking space es el sitio perfecto. En ellos existe ese sentimiento de comunidad entre los miembros, lo que posiblemente sea el mayor valor añadido de un coworking.

    8. Servicios:

¿Necesitas un servicio de recepción de correos o paquetes, salas de reuniones, espacios para eventos o charlas, cocina, o lugares silenciosos desde los que realizar llamadas? En una oficina tradicional, especialmente cuando se trata de un equipo pequeño, no dispongas de estos servicios en tu propia oficina. Sin embargo, un coworking pone a tu disposición éstas y muchas más facilidades útiles para ti y para tu equipo.

    9. Olvídate de las tareas administrativas:

La gestión de una oficina propia conlleva un trabajo administrativo y burocrático que roba mucho tiempo pero nada tiene que ver con el negocio de la empresa. Contrato de luz, de wifi, facturas, correo, reparaciones, incidencias, etc. En un espacio coworking puedes dedicar todos los recursos de los que dispones al negocio, porque de estas tareas y gestiones se ocupa el propio coworking.

    10. Flexibilidad de localización:

Si eres una empresa con posibilidades de expandir y abrir oficina en otra ciudad o país, o si trabajáis por proyectos, o si algún día necesitéis reubicaros, muchos negocios coworking son una cadena de espacios, o tienen colaboraciones con coworkings de otras ciudades estratégicas, y pueden facilitar el proceso.

¿Vives en Valencia y tras leer el blog te gustaría probar un día de coworking en nuestro espacio, Vortex Coworking, y comprobar si estas 10 ventajas son ciertas? Escríbenos a Vortex Coworking, ¡te esperamos!

0/5 (0 Reviews)
SHARE

Dejar una Respuesta

X